Serie El Señor de los anillos: todo lo que sabemos

serie-señor-de-los-anillos-AMAZON

En el año 2017, Amazon Studios sacudió el mundo de la televisión cuando anunciaba que produciría la serie de El Señor de los anillos. Desde entonces, lentamente se ha ido filtrando información sobre este proyecto que promete ser el más caro de la historia con una inversión inicial que ronda los 500 millones de dólares, pero que superaría los 1000 millones y que tiene planeado el comienzo de su producción para principios de 2020.

Pero ¿qué sabemos concretamente de esta producción y cuánto falta para poder disfrutarla? Lentamente se han ido filtrando datos en torno a esta serie que promete ponerse a la par de Game of Thrones.

¿En qué época estará ambientada?

Bien, si eres un conocedor del universo creado por J.R.R. Tolkien, sabrás que los acontecimientos narrados en las películas de El Señor de los Anillos son apenas una pequeña parte de una enorme cosmogonía cuyos orígenes se sitúan miles y miles de años atrás. 

El libro El Silmarillion es una recopilación de diversos escritos de J.R.R Tolkien, donde se cuenta la creación del mundo y el origen de las diferentes razas, así como las diferentes batallas contra los señores oscuros. (Si, asi es, Sauron no fue el único). Este libro fue una publicación póstuma realizada por su hijo Christopher Tolkien en 1977.

La serie estaría ambientada en lo que en el Silmarillion se conoce como Segunda Edad. (Las películas tienen lugar al final de la tercera edad). Este período también es conocido como La Edad Oscura y se sitúa unos 3500 años atrás.

En esta época es cuando se forjan los nueve anillos y la historia se sitúa en lugares como Númenor, la isla regalada por los Valar a los hombres como recompensa por haber vencido a Morgoth (primer señor oscuro) y Eriador, el primer asentamiento de los elfos. 

Sin entrar en mayores detalles, los textos de Tolkien nos hablan de un Sauron que corrompe a elfos y hombres, y se genera un conflicto que termina con la caída de estos últimos últimos. ¿Veremos esto en la serie? Pues, es altamente probable si es que se respeta la historia original. Para ello Tolkien State (la compañía de los herederos del escritor a través de la cual gestionan la obra y sus derechos), se encargará de que no se contradiga nada de lo escrito por Tolkien. No obstante, Amazon tiene vía libre para agregar personajes y completar huecos en la trama de la historia. 

Un mapa publicado por Amazon Studios de la Tierra Media en donde figura la mencionada isla de Númenor y el reino de Eriador es el dato más concreto que se tiene y desde ahí se han disparado un sin fin de especulaciones.

Dirección y producción

Si bien aún quedan nombres por confirmar. Lo que sabemos hasta la fecha es que el control creativo estará a cargo de J.D. Payne y Patrick McKay ambos con pasado en Star Trek 4. También Juan Antonio Bayona será productor ejecutivo junto con Belén Atienza y está confirmado como el director de los dos primeros episodios.

Los guiones correrán a cargo de Helen Shang, Gennifer Hutchison, Jason Cahill, Glenise Mullins, Justin Doble, Stephany Folsom y Bryan Cogman, este último conocido por ser unos de los guionistas de Game of Thrones.

En tanto que algunos rumores apuntaban a que Peter Jackson, director de las películas, sería parte del proyecto. Sin embargo, él personalmente, se encargó de aclarar que, si bien recibió la llamada y la propuesta de Amazon, al no tener experiencia en televisión, prefirió mantenerse al margen aclarando que no descarta sumarse más adelante.

Reparto

En lo que respecta a los actores, Amazon ha sido reacio a publicar más información. Sin embargo algunos nombres se han filtrado y han sido confirmados. 

Markella Kavenagh, fue la primer incorporación. La actriz australiana interpretaría a un personaje conocido como Tyra del que no se tiene mayor información.

Maxim Baldry de la exitosa serie Years and years también se ha confirmado como una de las más recientes incorporaciones, pero aún no se sabe nada de su personaje.

En tanto que la joven actriz Ema Horvath, cuyo debut como protagonista fue en 2017, también ha sido confirmada como uno de los papeles principales en la serie.

Otro fichaje conocido es el de Joseph Mawle, actor que interpretó a Benjen Stark en Juego de Tronos. Algunos rumores indican que sería unos de los villanos aunque esto aún no ha sido confirmado.

Y en los últimos días hemos podido conocer otra serie de nombres que completarán el reparto de la serie: Owain Arthur, famoso por su aparición en «The Babylon», Robert Aramayo, famoso por interpretar a Ned Stark de joven en Juego de Tronos, Morfydd Clark, que interpretará a una joven Galadriel y Tyroe Muhafidin, un joven actor australiano de tan solo 14 años de edad.

Por ahora la única baja conocida es la de Will Poulter, que según fuentes cercanas al actor han confirmado que por cuestiones de agenda, no será parte del proyecto.

En lo que respecta a los actores que participaron de las películas, se sabe que personajes como Gandalf, Elrond y Galadriel fueron parte de los conflictos de la Segunda Edad, así que no sorprendería ver a Hugo Weaving o Cate Blanchett interpretándolos de nuevo. Sin embargo las últimas noticias apuntan a que el personaje de Galadriel lo interpretaría la joven actriz Morfydd Clark, conocida por su papel en la serie La Materia Oscura de HBO. Además, en una reciente entrevista, el legendario actor Ian McKellen ha dicho que le gustaría mucho poder interpretar nuevamente a Gandalf, el mago gris.

Buscando extras

La última información que se tiene es que las agencias de actores vinculadas a la producción, están buscando gente fea para hacer de extras. Si, asi es, leiste bien. Y es que con la intención de ahorrar en maquillaje, se buscan personas con físicos especiales para que hagan el papel de orcos, trasgos y trolls tan comunes en la mitología de Tolkien.

Puntualmente se centrarán en personas con menos de metro y medio o más de dos metros, con caras arrugadas, piel seca, narices grandes o faltos de dientes, con aspecto andrógino o con abundancia de vello. 

Además los interesados deberán pasar pruebas de interpretación y someterse a entrenamiento físico para aprender a pelear. El esfuerzo vale la pena ya que la remuneración diaria será de unos 200 euros

Rodaje y fecha de estreno

Nuevamente Nueva Zelanda ha sido elegida como la tierra para darle vida a las historias de Tolkien. Sus costas, selvas y montañas la hacen el lugar perfecto para plasmar estos relatos. 

Con un inicio de producción que se estima comience en los primeros días de 2020, podremos disfrutar la primera temporada que tendrá unos 20 capítulos a mediados de 2021.

Si bien ya se confirmó una segunda temporada, se espera que la serie tenga al menos cinco.