Ismael Cruz Córdova: biografía, películas y tv

Ismael Cruz Córdova nació el 7 de abril de 1987 en Agua Buenas, Puerto Rico. Desde joven se sintió atraído por las artes escénicas y con el apoyo de su familia pudo llevar adelante su vocación. Estudio en el High School Drama Club y a los 15 años ya estaba participando en anuncios y en producciones locales de televisión.  

En 2006, con tan solo 19 años decide mudarse a Nueva York con el objetivo de perfeccionar y hacerse un lugar en el mundo del cine. Así es que decide continuar sus estudios actorales en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York.

A partir de aquí la carrera de Ismael comenzaría su ascenso y poco a poco fue obteniendo papeles en diferentes películas y series y ganando el reconocimiento de la crítica. Incluso fue reconocido por la revista Líderes Latinos Magazine como uno de los 25 líderes del futuro y recibió el Premio VOCES, que se le otorga a personajes destacados de la industria de la comunicación y el entretenimiento entregado por Ford Motor Company.

Debut televisivo

Ismael obtiene sus primeros trabajos en el año 2003, con tan solo 12 años siendo apenas un niño. El primero fue en la película Bala Perdida, luego en 2005 interpreta a Manny en la película para televisión El Cuerpo del delito. Sin embargo no fue hasta que completó sus estudios en Estados Unidos que consiguió sus primeros papeles importantes.

Cine y televisión

La primera gran oportunidad de este joven puertorriqueño aparece en 2010 cuando consigue un papel en la famosa serie The Good Wife de la CBS, donde interpreta a Jimmy Patrick. Sin embargo su primer papel destacado sería en Sesame Street personificando a Mando un escritor bohemio de Brooklyn que habla y canta en español y en inglés. Esta actuación le permitió destacar y darse a conocer a un mayor público, así comenzó a ser tenido en cuenta para otras producciones.

Durante los años siguientes participa de producciones como los cortometrajes La Lotería y Chaser, y las película In the blood y Simple Little Lives, realizando participaciones menores.

En 2016 obtiene el papel de Hector Campos, un boxeador, para la cuarta temporada de la famosa serie Ray Donovan protagonizada por Liev Schreiber. Para este trabajo, Ismael tuvo que realizar un arduo entrenamiento, que según él le permitió “exprimir el personaje al máximo y aprender muchísimo, lo que se ha transformado en una experiencia maravillosa”.

En el año 2018 la producción de Mary Queen of Scots, le proporcionó interpretar a Daniel Rizzio, un renacentista italiano cortesano, secretario privado y mano derecha de la reina . La película está basada en la vida de Mary Stuart escrita por John Guy. 

Su último trabajo en cine es en la película Miss Bala (2019) que protagoniza junto a Gina Rodríguez, aquí Córdova interpreta a Lino el jefe de una pandilla. Esta película estadounidense dirigida por Catherine Hardwicke tiene la característica de estar hecha, tanto detrás como delante de cámaras, por latinoamericanos en su mayoría, un hecho histórico para Hollywood.

En el último año también participó en la serie The Mandalorian de Star Wars en el personaje de Quin en el sexto capítulo de la producción de Disney Plus.

Proyectos recientes

Ismael es fundador de Taller Salud, una fundación que apoya y brinda ayuda a mujeres separadas dando acceso a salud y asistiendo en la lucha para vencer la violencia doméstica.

En cuanto a su carrera actoral, recientemente  filmó para HBO en la serie The Undoing donde trabajará junto a Nicole Kidman y Hugh Grant a la vez que continuará su papel en la serie Ray Donovan.

Por si todo eso no fuera poco, recientemente se confirmó su incorporación a la serie El Señor de los Anillos que produce Amazon Studios y que se está filmando en Auckland, Nueva Zelanda. 

La ambiciosa producción posiblemente sea la más costosa de la historia de la pequeña pantalla y está basada en los escritos de J.R.R. Tolkien publicados de forma póstuma por su hijo Christopher. La trama se centraría en la Segunda Edad, época en la que fueron forjados los nueve anillos de poder, unos 3500 años antes de los hechos narrados en las películas de Peter Jackson

Tanto el papel que interpretará Córdova como el del resto de los actores se sabe poco y nada pues la producción ha sido muy hermética en ese sentido.