Joey Batey (Jaskier): biografía y películas

Joey Batey, nació en 1993 en Newcastle, Inglaterra. No obstante, pasó sus primeros años de vida en el condado Tyne. Ya desde muy pequeño, mostró una gran pasión por el fútbol y el mundo de la actuación, prefiriendo este último arte al crecer.

Una vez finalizados los estudios básicos, se matriculó en la Universidad de Cambridge, donde estudió Lenguas Modernas y Medievales. Simultáneamente, comenzó a participar en obras de teatro dentro y fuera del campus. Lo que hacía presagiar que poco tiempo después su carrera se expandiría al mundo de las pantallas. 

Así, a fecha de hoy, Batey ha aparecido en más de 15 películas y programas de televisión diferentes. Esto, a la vez que se ha consumado como actor de teatro, participando en una larga lista de obras tanto en Reino Unido como en Broadway. 

Ahora, en The Witcher interpreta a su papel más importante, uno de los personajes favoritos de los seguidores de la serie: Jaskier. Este, pese a ser un personaje secundario, promete convertirse en una de las figuras determinantes en el éxito del programa. Por esta razón, cada vez más personas desean conocer más acerca del joven británico y su carrera.

Comienzos en la industria

Como ya se ha señalado, Joey comenzó su carrera en el teatro, donde debutó con un gran papel en Macbeth, obra de Shakespeare. Seguidamente interpretó a otros importantes personajes en obras del gran escritor inglés. 

Esto, le permitió hacerse de una buena reputación y hacer una eventual transición hacia películas y programas de televisión. Así, su primera aparición en la pequeña pantalla, fue en la película Murder on the Home Front en 2013

Ese mismo año, llegó a la serie de la BBC, The White Queen, interpretando a Eduardo de Lancaster durante un par de episodios. También consiguió un breve papel durante la cuarta temporada de Whitechapel.

A medida fue consiguiendo mayor éxito y reconocimiento, su carrera avanzó a papeles de mayor envergadura. Por ejemplo, apareció en la exitosa adaptación del libro de JK Rowling de Cormoran Strike y en el papel de Al Rokeby. Posteriormente, pasó a Knightfall, donde su interpretación de Pierre le mantuvo durante cinco episodios.

El Riot Club (2014)  fue su primera experiencia cinematográfica, a la cual le siguió Bloody Cake en 2017. Asimismo, participó en Las Estrellas de Cine Nunca Mueren en el año 2017, con Gloria Grahame y Jamie Bell.

La comedia dramática Mount Pleasant, fue otro programa televisivo donde participó durante algunos episodios. También estuvo en la primera temporada de In the Dark, la cual se estrenó en abril de 2019. 

Batey también forma parte de la banda The Amazing Devil, donde es vocalista, su primer álbum fue lanzado en 2016 bajo el nombre de Love Run. Asimismo, prestó su voz al personaje llamado Cesar en el videojuego Dragon Quest.

Joey como Jaskier en The Witcher

The Witcher, es una de las series más esperadas del año. Netflix ha apostado mucho en ella y los seguidores de las novelas de ‎Andrzej Sapkowski sin duda están ansiosos por verla. 

Destaca en esta historia sus muchos e interesantes personajes, responsables de dar vida a numerosas aventuras. Algunos sobresalen por su preponderancia en la trama, tales como Yennefer, Ciri y desde luego Geralt

Sin embargo, entre las figuras secundarias Jaskier, ocupa un espacio importante. No en vano, su presencia será marcada en los primeros ochos episodios de la serie. Este, se encarga de aportar un toque fresco y jocoso dentro del drama y la intensidad de la historia. 

Por ello, Dandelion, como también es conocido, se ha convertido en uno de los personajes más queridos tanto en las novelas como en los videojuegos. Pues, su personalidad supone un contrapeso a la tendencia melancólica y severa de Geralt (Henry Cavill).

Se espera por tanto, que este mantenga el mismo nivel de encanto para los seguidores de la serie próxima a estrenar. En este sentido, Batey tiene el reto de mostrar sus dotes para la comedia. Una faceta que el actor no ha tenido oportunidad de explorar en trabajos anteriores. 

No obstante, la habilidad vocal del actor encaja perfectamente con Jaskier, y más importante aún, sus seguidores parecen sentirse cómodos con Batey en esta interpretación. Aunque desde luego, es preciso esperar al 20 de diciembre, fecha de estreno de The Witcher, para ver a Batey en la piel de Dandelion.