Joseph Mawle: Biografía y películas

De criarse en una casa victoriana en el campo, a las principales producciones audiovisuales. Joseph Mawle es un actor muy polifacético. con una difícil historia de vida. Por lo que en este post, te contaremos todo sobre este gran estrella.

Biografía

Joseph Daniel Turner Mawle nació en Oxford, Inglaterra un 21 de marzo de 1974. Pertenece a la novena generación de una familia de agricultores. Su padre Richard, aún sigue labrando la tierra mientras que su madre era maestra. Creció en una granja en las afueras de Shipston-on-Stour, Warwickshire junto con sus otros dos hermanos. 

Durante su infancia asistió a la escuela Croft en las afueras de Stratford-upon-Avon. Sin embargo a los 12 años fue diagnosticado con una severa dislexia y tuvo que continuar sus estudios en un internado para necesidades especiales.

A los 16 años decidió abandonar la escuela para dedicarse a la actuación. Fue ahí cuando contrajo un virus conocido como laberintitis que lo dejó parcialmente sordo. Sin embargo, Joseph no se rendiría: convenció al director del colegio para que le permitiera volver y estudiar en un programa de artes escénicas, mientras se ganaba la vida realizando diversos trabajos.

Fue así que obtuvo sus primeros papeles en la Box Clever Theatre Company y también actuó en su propia producción shakesperiana de Hamlet. Todo esto le valió una beca para estudiar teatro en la Escuela de Teatro Bristol Old Vic.

En el año 2002 se graduó y trabajó como asistente en una escuela de necesidades especiales. Ese mismo año consiguió su primera aparición en televisión en los anuncios Irish Hurling para Guiness.

Primeros trabajos

Su primer papel importante en teatro lo consiguió en 2003 en la obra “Troilus y Cressida” de Shakespeare interpretando a Troilus. Luego trabajó en Hamlet y en el año 2005 en la producción de Antonio y Cleopatra.

En el año 2006 consigue el papel que le abriría las puertas del mundo de la televisión; la producción de la película Soundproof necesitaba un actor sordo para el papel principal y Mawle fue el escogido. Su interpretación de Dean Whittingham, un hombre sordo que es acusado por el asesinato de su intérprete de lenguaje de señas le valió la nominación RTS Breakthrough on Screen Award.

Filmografía

Su primer papel en una serie lo consiguió en 2008 cuando fue elegido por la producción conjunta de BBC y HBO para interpretar a Jesús en la miniserie La Pasión

Curiosamente ese mismo año interpretó a Judas Iscariote en el teatro, papel que le valió excelentes críticas y varias nominaciones. 

En 2009, Mawle apareció en las películas Nineteen Eighty (parte de la Trilogía Red Riding) y realizó numerosas apariciones en varios films y series.

En 2011 consigue el papel que lo haría realmente conocido en el mundo de la actuación al interpretar a Benjen Stark en la serie Game of Thrones. Si bien fue un papel recurrente, el participar en la serie más vista del mundo, le abrió las puertas a otros trabajos.

Tras interpretar a Edward Judd en la película The Awakening, se unió al reparto de la miniserie Birdsong de 2012 y ese mismo año también interpretó a Thomas Lincoln en la película Abraham Lincoln: vampire hunter.

Ese mismo año interpretó a Gorman, un asesino a sueldo en la película Cold light of day junto a Sigourney Weaver.

Desde el 2013 hasta la fecha, participó en varias producciones como la serie The Tunnel, Ripper Street, Sense8, The last Panthers y Troya la caída de una ciudad, donde interpreta a Odiseo. Su último trabajo fue en la película Mr Jones donde interpreta nada más y nada menos que a George Orwell.

Próximos proyectos

Hace pocos meses atrás, se confirmaba su incorporación a la mega producción de Amazon Studios, El Señor de los Anillos, la serie. Este ambicioso proyecto que se prevé, sea el más caro de la historia de la pantalla pequeña, está basado en los escritos de JRR Tolkien que podemos encontrar en el libro “El Silmarillion” de publicación póstuma.

Poco se sabe de la historia y del papel de Mawle, aunque se especula que podría ser uno de los villanos. En cuanto a la trama, la serie estaría ambientada en “La Segunda edad un periodo oscuro de eventos acontecidos unos 3500 años antes que los relatados en las películas de Peter Jackson. Aquí se cuenta la historia del primer asentamiento de los hombres en la isla de Númenor, el primero de los elfos en Eriador y cómo Sauron forja los nueve anillos del poder y los conflictos que esto va originando.

El inicio de las filmaciones comenzaría a principios de 2020 en Nueva Zelanda y podríamos disfrutar de la primer temporada a mediados de 2021.