Los mejores directores de cine españoles

El cine español siempre ha estado muy bien considerado en todo el mundo, gracias en parte a la enorme cantidad de directores de cine españoles con mucho talento que a lo largo de la historia hemos tenido en nuestro país, y que han dejado multitud de películas sensaciones inolvidables.

Y como siempre son los actores los que se llevan el principal protagonismo, desde aquí hemos querido rendir nuestro especial homenaje a los mejores directores de cine españoles de todos los tiempos, que son conocidos en el mundo entero por la calidad de sus películas.

Dada la enorme cantidad de nombres ha sido muy complicado confeccionar este ranking, basado simplemente en nuestras opiniones y gustos. Si quieres conocerlos, sigue leyendo y descubre cuáles son para nosotros los mejores directores de cine españoles. ¡Vamos allá!

Te interesa:

Las mejores películas españolas de todos los tiempos.

Ranking de los mejores directores de cine españoles de todos los tiempos

#1- Pedro Almodóvar

Podrá gustar más o menos, pero si echamos un vistazo a su palmarés y trayectoria, no hay duda de que Pedro Almodóvar es el mejor director de cine español. Además del más conocido internacionalmente.

No solo es que ha trabajado con los mejores actores de la historia de nuestro país, sino que además ha estado nada más y nada menos que 5 veces nominado a los Oscars, ganando dos estatuillas a la mejor película extranjera (“Todo sobre mi madre” y “Hable con ella”).

Con un estilo cinematográfico muy característico y reconocible, además de los dos premios Oscars cuenta con 7 estatuillas de los Goya, y un total de 28 nominaciones.

#2- Luís Buñuel (1900 – 1983)

Aunque será desconocido para el público más joven, sin dudarlo Luís Buñuel ha sido uno de los mejores directores de cine españoles, y posiblemente hasta la irrupción de Almodóvar era el más destacado internacionalmente.

Era un director de cine adelantado a su época, destacando por su estilo surrealista y moderno, que destacaba mucho entre las películas que se rodaban en nuestro país en aquella época.

Con una larga lista de películas que nos permitirán recordarlo siempre, para nosotros destacan tres por encima del resto: “Un perro andaluz” (1929), “Los olvidados” (1950) y “Viridiana” (1961).

#3- Alejandro Amenábar

Aunque nació en Chile, ha vivido toda la vida en España, tiene la nacionalidad e incluso él mismo se considera español. Nos referimos a Alejandro Amenábar, otro de los mejores directores de cine españoles, que cuenta con un Oscar y un Globo de Oro por “Mar Adentro”.

Con un total de 9 premios Goya, podemos decir que es uno de los directores de cine más completos no solo en España, sino en todo el mundo, y es que además de dirigir, Amenábar también escribe los guiones y muchas bandas sonoras de sus películas, algo que muy pocos directores pueden decir.

Además de Mar Adentro, en su filmografía destacan films como “Abre los ojos”, “Los Otros”, “Tesis” o “Mientras dure la guerra” entre otras.

El único pero que le pone la crítica es que en ocasiones trata demasiado de imitar el estilo Hollywood.

#4- Álex de la Iglesia

Aunque a muchos no le termina de convencer su estilo, Álex de la Iglesia es otro de los mejores directores de la historia del cine, conocido como el Quentin Tarantino español.

Con una gran cantidad de premios Goya a sus espaldas, si por algo destaca Álex de la Iglesia es por no tener miedo a arriesgarse con sus películas, y por su gran versatilidad.

Entre algunos de sus mejores trabajos destacan “El día de la bestia”, “La comunidad”, “Los crímenes de Oxford” o “Perfectos desconocidos”.

#5- Luís García Berlanga (1921 – 2010)

Otro de los mejores cineastas españoles y que destacaba por su estilo propio e inconfundible, que otros muchos directores han tratado de imitar, es Luís García Berlanga.

Un director que supo aprovechar el tirón de la época del destape y que no tuvo miedo en saltarse la censura durante la época franquista, y que en casi todas sus películas hacía una crítica oculta del régimen.

Con su película “Plácido” (1961) fue el primer director español en ser nominado al Oscar, destacando con otras muchas películas como “El verdugo” o “La escopeta nacional”. Fue escogido como uno de los 10 directores más relevantes de la historia en el Festival de Karlovy Vary.

#6- Fernando Trueba

Para nosotros uno de los directores españoles que más nos gusta es Fernando Trueba, que aunque mucha gente lo desconoce, tiene un premio Oscar por “Belle Epoque”, que en nuestra opinión es una auténtica obra de arte.

Con una larga trayectoria de más de 40 años en la que ha ganado 9 premios Goya, ha sido uno de los pocos directores de su nivel que se ha atrevido con el mundo de las series con “La mujer de tu vida”, que aunque no es una de las mejores series españolas, si te gusta el director tienes que ver.

#7- Julio Médem

Otro de los mejores cineastas españoles, aunque su nombre resulta algo más desconocido por el gran público es Julio Médem, ensalzado por un director de la talla de Steven Spielberg. Entre sus películas más famosas están “Vacas”, “Lucía y el Sexo” o “Caótica Ana”, entre otras.

#8- José Luís Cuerda (1947 – 2020)

Recientemente fallecido el pasado 4 de febrero de 2020, José Luís Cuerda es otro de los directores de cine españoles más importantes de la historia, que tuvo una enorme influencia en la época contemporánea de nuestro cine.

Sus películas se caracterizan por saber cambiar por completo la realidad y por rendir homenaje a la España vaciada. “La lengua de las mariposas”, “Amanece que no es poco” o “Así en el cielo como en la tierra” son algunos de sus mejores trabajos.

#9- J.A. Bayona

Otro de los mejores directores de cine españoles que merecía estar en esta lista es J.A. Bayona, que puede presumir de ser el director español más taquillero de la historia.

Comenzó su andadura en la industria dirigiendo videoclips, y tan bueno era su trabajo que tardó poco en dar el salto al séptimo arte.

En su palmarés cuenta con una nominación al Oscar y 21 premios Goya, y ha tenido el honor de dirigir “Jurassic World”, con la que consiguió una taquilla de nada más y nada menos que 1.300 millones de dólares.

Además, entre sus trabajos, otros que quizá te suenen como “El orfanato” o “Lo imposible”.

#10- Carlos Saura

Terminamos nuestro ranking de mejores directores de cine españoles con Carlos Saura, considerado como un auténtico genio del séptimo arte. Es un cineasta que ha influido enormemente en el progreso del cine español, con trabajos que han conquistado al mundo entero, estando nominado una vez al Oscar. Posiblemente su mejor película sea “Ay, Carmela”, protagonizada por una espectacular Carmen Maura.