Mejores novelas gráficas

Mejores novelas gráficas

El cómic tiene una hermana mayor más elaborada, más adulta y de mayor calidad.

Pensar en la combinación entre papel, viñetas y bocadillos es lanzarse directamente al concepto de cómic, pero la realidad es que hay un submundo dentro de este plano que aboga por temas más adultos, por historias mucho más elaboradas y profundas y por una calidad despampanante. Sí, existe algo así, y se llama novela gráfica.

Puede que estés más o menos familiarizado con este concepto, pero bajo él han nacido algunas de las mejores historias que ha visto el papel ilustrado en el último siglo.

Su popularidad se está disparando recientemente, gracias también a las adaptaciones que se están haciendo a la pequeña y la gran pantalla. Por eso, vamos a traerte un listado con las mejores novelas gráficas que hay.

No están todas las que son, pero sí son todas las que están. Traemos cinco nombres que van desde el rigor histórico hasta la fantasía y la idiosincrasia de los superhéroes; pero nunca sin perder ese toque distintivo de esta otra forma de contar historias a través de viñetas.

The Walking Dead

La famosa serie de ficción de la AMC procede de una saga de cómics, o más bien de novelas gráficas, que han dejado una enorme huella entre su audiencia. Robert Kirkman lleva firmando número a número desde el año 2003 y sigue sin intenciones de parar a corto plazo.

Una de las obras más vendidas dentro de este sector por su enfoque del Apocalipsis zombi, buscando su lado más aterrador y humano al mismo tiempo. A veces, el mayor enemigo del hombre es el propio hombre, y eso queda claro en cada una de las páginas de este enorme serial.

Maus

Cambiar humanos por animales para narrar la historia de un holocausto es una buena forma de jugar con las formas y la narrativa. Maus es una obra firmada por el historietista Art Spiegelman, que además cuenta con un premio Pulitzer, convirtiéndose en la primera novela gráfica en ostentar dicho título.

En ella, el propio Spiegelman narra las vivencias de su padre, un judío de origen polaco que hacía lo posible por sobrevivir en un campo de concentración nazi.

Emotiva, estremecedora y constructiva al mismo tiempo, una de sus mayores peculiaridades es que se usan diferentes tipos de animales para representar etnias (judíos como ratones, nazis como gatos, etc.).

Watchmen

Las historias de superhéroes no siempre tienen que ser de ver quién es más poderoso y quién logra vencer al gran villano para salvar al mundo otro día más.

Watchmen, firmada por el genial Mark Millar, es una novela gráfica que narra la historia de un grupo de héroes con poderes que se enfrenta a una debacle nuclear que no busca otra cosa más que conseguir la paz.

Los debates internos entre ellos tanto a nivel interno como externo, el diseño y el genial enfoque narrativo de esta obra la hacen una de las más destacadas y, a la vez, más distintas a todo lo que hayas podido leer de tipos vestidos en mallas de colores.

Batman: La Broma Asesina

Aunque pensar en el hombre murciélago normalmente es pensar en superhéroes, lo cierto es que es una idea equivocada. Cuando DC Comics dio forma a Batman, lo hizo pensando en tramas de detectives con un enfoque que estaba a medio camino entre el thriller, el noir y, por supuesto, lo superheroico.

Batman: La Broma Asesina es un muy buen ejemplo de ello. Esta novela gráfica (que no cómic) firmada también por Millar cuenta uno de los episodios más oscuros y atractivos de todo el universo del guardián de Batman en su enemistad con el Joker. Te guste o no, es una obra a la que echarle un ojo.

Lola Vendetta

Una joven armada con una katana, con poderes y que acaba de quedarse soltera. Suena a cóctel perfecto para una historia “tróspida”, ¿verdad? Pues es la mezcla que da forma a Lola Vendetta, una novela gráfica tan diferente como atractiva.

Firmada por Raquel Riba Rossy, cuenta las andanzas de una muchacha que hace lo posible por combatir contra las injusticias de la sociedad moderna en un camino en el que se descubre a sí misma mientras trata con sarcasmo y humor al machismo que la rodea.

Lo último