Las mejores películas de Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar es uno de los mejores directores de cine españoles de toda la historia, y eso es algo que nadie puede poner en duda, ya que a sus espaldas cuenta con un sinfín de trabajos que han sido auténticos éxitos de taquilla y de crítica, los cuales le han permitido ganar múltiples premios.

Nacido el año 1972 en Santiago de Chile, se ha criado en España, tiene la nacionalidad española y se considera español, y además de director, destaca como guionista y compositor, siendo uno de los pocos directores en todo el mundo que compone las bandas sonoras de sus películas.

La prueba de que es uno de los mejores directores de nuestro país es que cuenta con un total de 9 premios Goya y un premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Desde aquí hemos elaborado el que para nosotros es el ranking de 7 mejores películas de Alejandro Amenábar, el cual ha sido muy complicado, ya que cuenta con múltiples trabajos realmente espectaculares que merece la pena ver, y mucho.

Si tú también eres fan de Alejandro Amenábar pero no conoces demasiado su cine, presta atención y descubre sus mejores películas que sí o sí tienes que ver.

Ranking de las 7 mejores películas de Alejandro Amenábar de mejor a peor

#1-  Los Otros – 2001

Aunque somos conscientes de que puede haber discrepancias, para nosotros la mejor película de Alejandro Amenábar es “Los Otros”, que además de ser un peliculón, fue la que le permitió darse a conocer en el mundo entero y llamar la atención de Hollywood.

Protagonizada por una inconmensurable Nicole Kidman que estaba en el mejor momento de su carrera, se trata de una película ambientada en la isla de Jersey justo después de la Segunda Guerra Mundial.

Grace (Kidman) vive en un enorme caserón antiguo junto a sus dos hijos, cuando su marido no regresa de la Guerra. Repentinamente los dos niños padecen una enfermedad que no les permite exponerse a la luz del sol, lo que obligará a vivir siempre a oscuras.

#2- Tesis – 1996

Otra de las mejores películas de Alejandro Amenábar sin ningún género de duda es “Tesis”, con un reparto encabezado por Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega entre otros.

La película nos cuenta la historia de Ángela, una estudiante de audiovisuales que está preparando su tesis sobre violencia audiovisual. Cuando el director de tesis le promete buscarle material para su trabajo, aparece muerto al día siguiente, y Ángela comienza a hacerse amistades un tanto extrañas.

#3- Mar Adentro – 2004

Con “Mar Adentro” Amenábar se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, lo que le certificó como uno de los mejores directores jóvenes del momento no solo en España, sino en todo el mundo.

Una película que trata el tema de la eutanasia a través de Ramón Sampedro (Javier Bardem), que se queda tetrapléjico en una cama tras sufrir un accidente. Amante de la naturaleza, del mar y del deporte, no soporta la vida que lleva y desea morir.

Por un lado tendrá a su abogada (Belén Rueda) que le apoya en su decisión, pero por otro su vecina (Lola Dueñas) estará totalmente en contra.

#4- Abre los ojos – 1997

Tras Tesis, solo un año después se estrenó “Abre los ojos”, considerada como una de las mejores películas españolas de la historia.

Protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz, Abre los ojos trata sobre César, un joven que acaba de heredar una gran fortuna y comienza a llevar una vida de lujo. Tras conocer y enamorarse de Sofía, su antigua novia trata de suicidarse mientras viaja con César en coche. Al despertarse este en el hospital, comprueba que su rostro ha quedado totalmente desfigurado, y se dará cuenta de que el dinero no es lo más importante.

#5- Mientras dure la guerra – 2019

La última película de Alejandro Amenábar ha sido “Mientras dure la guerra”, con la que ha cosechado un total de 5 premios Goya, y que en su reparto tiene como protagonistas a Karra Elejalde y Eduard Fernández.

La película nos sitúa en plena guerra civil española y trata la historia del escritor Miguel Unamuno, que en un primer momento apoyaba al régimen Franquista, hasta que sus mejores amigos comienzan a ser encarcelados y asesinados sin motivos, y decide cambiar de bando, con todo lo que eso supone.

#6- Ágora – 2009

Aunque es cierto que dejó más sombras que luces, y que finalmente no fue tanto como se esperaba, “Ágora” sigue siendo una de las mejores películas de Alejandro Amenábar, principalmente por la enorme producción que hay detrás.

Una película que nos transporta a Egipto en el siglo IV, cuando era una provincia del Imperio Romano. Concretamente en la ciudad de Alejandría, la más importante, cuando un grupo de fanáticos deciden quemar la legendaria biblioteca de la ciudad, y la prestigiosa astrónoma Hypatia (Rachel Weisz) lucha para tratar de salvar todos los libros que alberga.

#7- Regresión – 2015

Terminamos en ranking de mejores películas de Alejandro Amenábar con “Regresión”, una película con la que pasó algo parecido que con Ágora, y es que aunque está muy bien, hay que decir que nos esperábamos más de ella, principalmente porque está protagonizada por dos actores de la talla de Ethan Hawke y Emma Watson.

Regresión se desarrolla en 1990 en la ciudad de Minnesota, cuando el detective Bruce Kenner (Hawke) investiga el caso de Ángela (Watson), que acusa a su padre de abusos sexuales. Este admite su culpa y se pone en manos de un psicólogo, lo que permite descubrir que realmente todo es una conspiración de lo más siniestra.