Mejores películas argentinas modernas

El cine argentino tiene una gran importancia y goza de mucha popularidad en nuestro país. Y es que al tener el mismo idioma, los españoles nos sentimos muy identificados con el cine de Argentina, que ha dejado un sinfín de nombres que han pasado a formar parte de la historia del cine, entre los que destacan algunos como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth o Norma Alexandro entre muchos otros.

Si hablamos de las mejores películas de la historia, sería imposible nombrarlas todas, ya que la lista es interminable: “El hijo de la novia”, “La historia oficial”, Martín (Hache)” o “La noche de los lápices” son solo algunas de las más destacadas.

Por esta razón, conscientes de que no todas pueden tener cabida en esta lista, hemos decidido hacer un repaso a las mejores películas argentinas modernas, que son bastante recientes dentro de lo que cabe, y que sin duda merece la pena ver.

Las 7 mejores películas argentinas que deberías ver

1 – El secreto de sus ojos, 2009

Para nosotros la mejor película argentina moderna es “El secreto de sus ojos”. Dirigida por Juan José Campanella, cuenta con un reparto de lujo encabezado por el gran Ricardo Darín, junto a otros ilustres como Soledad Villamil, Pablo Iago o Javier Godino entre otros.

El secreto de sus ojos cuenta la historia de Benjamín Espósito, un oficial del Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién jubilado, que vive atormentado por un terrible asesinato que tuvo lugar hace más de 20 años, y que le tuvo a él mismo como testigo. Una vez retirado, decide escribir una novela sobre el asesinato, y al adentrarse en su pasado, recuerda a una mujer a la cual ha estado amando en silencio.

2 – Nueve reinas, 2000

También protagonizada por Darín junto a Gastón Pauls, “Nueve reinas” es otro auténtico peliculón argentino del año 2000. Está dirigida por Fabián Bielinsky.

La trama de la película transcurre en Buenos Aires, y cuenta la historia de dos estafadores de medio pelo, Juan y Marcos, que por casualidad se ven envueltos en un caso que puede hacerles millonarios. Eso sí, dispondrán de un máximo de 24 horas para realizarlo.

3 – Tiempo de valientes, 2005

Otra película argentina que no puede faltar en esta lista es “Tiempo de Valientes”, una película dirigida por Damián Szifrón y protagonizada por Diego Peretti y Luís Luque del año 2005.

Nos cuenta la historia de Mariano, un psiquiatra condenado a realizar una serie de trabajos comunitarios relacionados con su profesión a raíz de un accidente de tráfico del que ha sido considerado culpable. Su primera función será atender a Alfredo, un inspector de policía que está atravesando un momento muy complicado tras descubrir que su mujer le ha sido infiel.

4 – El ciudadano ilustre, 2016

Una de nuestras preferidas es “El ciudadano ilustre”, una película de 2016 codirigida por Mariano Cohn y Gastón Dopart, y protagonizada por Óscar Martínez.

El ciudadano ilustre trata sobre Daniel Mantovani, un escritor argentino que es Premio Nobel de Literatura, gracias a una obra en la que escribía sobre Salas, su pueblo natal. Cuando se encuentra en el mejor momento de su carrera y con una apretada agenda, recibe la llamada del alcalde de Salas para ser nombrado “ciudadano ilustre”, y decide dejarlo todo de lado y aceptar su invitación.

5 – Relatos Salvajes, 2014

Volvemos a una película en la que aparece Ricardo Darín y dirigida por Damián Szifrón. Se trata de “Relatos Salvajes”, una película argentina de 2014 que todos deberíamos ver en algún momento.

Relatos Salvajes es una película de intriga, drama y comedia a la vez, que nos cuenta seis historias independientes entre sí, pero que mantienen el mismo trasfondo.

6 – Nieve negra, 2017

Y de nuevo el gran Leonardo Darín vuelve a estar presente, y está vez acompañado de Leonardo Sbaraglia, dos de los mejores actores argentinos de todos los tiempos. La película es “Nieve negra”, un thriller psicológico dirigido por Marín Hodara que no te dejará indiferente.

Nos cuenta la historia de Salvador, un hombre que vive aislado en la Patagonia y que fue acusado del asesinato de su hermano cuando eran adolescentes. Tras muchos años sin contacto, su hermano Marcos acompañado de su mujer deciden visitarle para tratar de convencerle para que venda las tierras que ambos comparten por herencia.

7 – Rojo, 2018

Seguimos con “Rojo”, una película de 2018 dirigida por Benjamín Naishtat y protagonizada por Darío Grandinetti.

La película transcurre en los 70, cuando un hombre entra a restaurante y sin razón aparente comienza a pegar a un prestigioso abogado llamado Claudio. Toda la comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado, pero años después vuelven a encontrarse y todo parecerá diferente.

En nuestra opinión, estas son las 7 mejores películas argentinas modernas que deberías ver si eres un amante del cine argentino, si todavía no lo has hecho. Y para cuando termines, a continuación te dejamos una lista con las mejores películas por países que te conquistarán: