TOP10 mejores películas bélicas de toda la historia

El cine bélico es uno de los más premiados, aclamados y que cuenta con más seguidores en el mundo del séptimo arte, con una serie de películas que son auténticas obras de arte y que han pasado a formar parte de la historia.

Películas que tienen a la guerra y a los conflictos como claros protagonistas, y que hacen que estés con los ojos puestos a la pantalla de principio a fin, siendo capaces de transmitir a la perfección el sufrimiento de la batalla, así como el sentido del honor y la lealtad.

Conscientes de la amplia videoteca que nos ha dejado el cine bélico, hemos elaborado un ranking en el que mostramos nuestro particular TOP10 de mejores películas bélicas de toda la historia, que sí o sí tienes que ver.

Por supuesto, como siempre decimos, para muchos habrá ausencias y algunas no deberían estar, ya que hemos escogido las mejores películas bélicas en base a nuestros gustos y criterios. ¡A ver qué te parecen!

#10- En tierra hostil

Abrimos la lista de mejores películas bélicas con “En tierra hostil” (2008), una película que contó con el director Kathryn Bigelow y que se traslada hasta la segunda guerra de Irak, para contarnos las peripecias de un pelotón que pierde a su oficial al mando y que tendrá que seguir las órdenes poco ortodoxas de un temerario suboficial.

La película nos muestra el lado menos amable del ejército estadounidense en Oriente Medio, y cuenta con la interpretación de Jeremy Renner, Anthony Mackie o Ralph Fiennes entre otros.

#9- Pearl Harbor

Aunque posiblemente muchos no la incluirían en esta lista, nosotros creemos que “Pearl Harbor” (2001) es una de las mejores películas de guerra de toda la historia.

La película está dirigida por Michael Bay, y nos cuenta el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial, el 7 de diciembre de 1941. Finaliza con el primer ataque estadounidense a las islas japonesas.

#8- Pelotón

El octavo puesto es para “Pelotón” (1987), que se traslada hasta el conflicto de la Guerra de Vietnam, contándonoslo a través de los ojos de Chris Taylor, un novato soldado que tratará de vengar una injusticia que ha sido cometida ante sus propios ojos.

#7- Amanecer Zulú

Otra de las pelis bélicas de visionado obligado es “Amanecer Zulú” (1979), que se trata de una historia real basada en la batalla de Isandlwana entre ingleses y zulúes en el África colonial.

La película estuvo dirigida por Douglas Hickox y protagonizada por Peter O’Toole, Burt Lancaster y John Mills, y estuvo considerada como la mejor película bélica hasta la fecha.

#6- Apocalypse Now

Otra de nuestras preferidas es “Apocalypse Now” (1979), la cual nos relata la historia de la Guerra de Vietnam desde un punto de vista distinto al que conocemos, haciendo un especial hincapié en las misiones especiales y encubiertas.

Dirigida por Francis Ford Coppola, el prestigioso director no dudó en mostrar la cara más oscura de la guerra, mediante la magnífica interpretación de actores como Marlon Brando, Martin Sheen o Robert Duvall.

#5- Enemigo a las puertas

La quinta posición es para “Enemigo a las puertas” (2001), que es una de las películas que no relata la historia desde el punto de vista de los estadounidenses o los ingleses, sino que lo hace desde el lado de la URSS, que desempeñó un papel protagonista en el conflicto.

La película nos relata la batalla de Stalingrado, haciendo hincapié no sólo a las trincheras, sino también a los nidos de los francotiradores.

Basada en la vida del francotirador Vassili Záitsev, fue dirigida por Jean-Jacques Annaud y en ella aparecen Jude Law, Rachel Weisz o Ed Harris entre otros.

#4- La vida es bella

Una de las pocas películas que sabe tratar la segunda Guerra Mundial con toques de comedia y romanticismo es “La vida es bella” (1997), que no sólo consideramos como una de las mejores películas bélicas, sino como una de las mejores películas de todos los tiempos.

La película estuvo dirigida y protagonizada por el italiano Roberto Benigni, y se traslada hasta la Alemania nazi del año 1939, para contarnos el sufrimiento de los judíos en los campos de concentración desde dentro, a través de la enternecedora historia de un padre y su hijo. Imposible no emocionarse con ella.

#3- Black Hawk Derribado

En tercera posición hemos colocado a “Black Hawk Derribado” (2001), que nos cuenta la historia de una de las mayores catástrofes del ejército de los Estados Unidos en toda su historia.

Esta película bélica fue dirigida por Ridley Scott, que nos cuenta una desastrosa misión del ejército estadounidense en Somalia en el año 1993, cuando trataban de capturar a un jefe guerrillero somalí. Una misión que a priori era sencilla, pero que acabó con la vida de 19 soldados norteamericanos.

Muy realista y con una excelente capacidad para transmitir, su reparto cuenta con actores de la talla de Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor o Tom Sizemore entre otros.

#2- La chaqueta metálica

El segundo puesto de las 10 mejores películas bélicas es para “La chaqueta metálica” (1987), que hace una clara crítica al papel desempeñado por los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

Dirigida por Stanley Kubrick, lo mejor de esta película es que hace un escandaloso, violento y crítico retrato de los campamentos militares y de la misma guerra, a través de una locura que te contagia desde el primer y hasta el último minuto.

#1- Salvar al soldado Ryan

Terminamos la lista con “Salvar al soldado Ryan” (1998), que consideramos que es la mejor película bélica de todos los tiempos y, nos atrevemos a decir que con diferencia.

Ganadora de 5 premios Óscars, este peliculón fue dirigido por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks y Matt Damon, y sin duda lo más destacable es el realismo con el que es capaz de narrar un conflicto tan importante como el desembarco de Normandía.

Una historia que no solo fue aclamada por el público, sino también por algunos de los historiadores más prestigiosos de todo el mundo.