Las mejores películas coreanas según la crítica

El cine coreano está de moda y cada vez está mejor valorado, y la prueba está en que el premio Oscar a mejor película 2020 fue para “Parásitos”, una película coreana que acumuló otras tres estatuillas.

Por los rasgos de los protagonistas, es cierto que el cine coreano nunca ha tenido una gran repercusión en nuestro país, pero la cosa está cambiando en los últimos años, y cada vez más se oye hablar de películas coreanas entre los más entendidos.

A nosotros particularmente es un cine que nos encanta, y desde aquí hemos querido hacer un repaso a las mejores películas coreanas según la crítica, que la verdad es que nos han encantado.

Las mejores películas coreanas que deberías ver

1 – Parásitos, 2019

Como no podía ser de otra forma, comenzamos la lista de mejores películas coreanas con “Parásitos”, que al ser la única película coreana en ganar el premio Oscar, se merece el primer puesto de la lista.

Parásitos cuenta la historia de una humilde familia coreana en la que tanto los padres como los hijos se encuentran sin trabajo, cuando el hijo mayor comienza a dar clases particulares al hijo de una familia importante y adinerada. Las dos familias tienen mucho más en común de lo que puede parecer, lo que da lugar a una serie de situaciones imprevisibles a la vez que increíbles.

2 – Poesía, 2011

En segundo lugar de la lista aparece “Poesía”, una película del año 2011 dirigida por Lee Chang Dong que trata de cerca un tema como la vejez y la enfermedad del Alzheimer.

La película nos cuenta la historia de Mija, una mujer coreana de 65 años que todavía no ha podido jubilarse debido a que tiene que cuidar de su hijo adolescente. A Mija le encanta vivir y probar nuevas experiencias, lo que le lleva a interesarse por la poesía, cuando de forma fortuita le diagnostican que padece Alzheimer.

3 – El imperio de las sombras, 2016

Para muchos la mejor película coreana de todos los tiempos es “El imperio de las sombras”, un thriller que combina drama y acción, y que está dirigido por Kim Jee Woon.

La película nos transporta a finales de los años 20, cuando el ejército de Japón había ocupado Corea. Nos cuenta la historia de un grupo de la resistencia que trata de destruir la base nipona en Seúl con explosivos, que es descubierto y perseguido por los japoneses. Finalmente los detiene un policía japonés, que tendrá que decidir entre su deber o dejarse llevar por su corazón.

4 – El extraño, 2016

Otra de las mejores películas coreanas es “El extraño”, de 2016. Una película basada en un pequeño y tranquilo pueblo coreano que se ve alterado por una serie de misteriosos y salvajes asesinatos, que hacen que los ciudadanos estén atemorizados.

5 – Mother, 2009

Ahora es el turno de “Mother”, cuyo nombre original es “Madeo”. Es una película de 2009 que está dirigida por Bong Joon Ho y que sin duda merece la pena ver.

La película nos muestra el esfuerzo de una madre para tratar de demostrar que su hijo, de 27 años, que sigue dependiendo de ella y que ha sido acusado de asesinar a una joven, es inocente. Fue elegida para representar a Corea en los Premios Oscars de 2010.

6 – El hotel a orillas del río, 2018

Otra que nos ha encantado es “El hotel a orillas del río”, un drama familiar dirigido por Hong Sang Soo que obtuvo múltiples premios, incluido el de mejor película en el Festival de Gijón.

La trama trata sobre un poeta enfermo al que le quedan pocos meses de vida y decide invitar a sus dos hijos, a los que hace años que no ve y con los que no se lleva bien, a que le visiten en el hotel de la Ribera en el que se hospeda con la intención de despedirse de él.

7 – Tren a Busan, 2016

Una de las películas coreanas más populares a nivel internacional es “Tren a Busan”. Una película que por su trama ha dado mucho que hablar en los últimos meses, ya que tiene una estrecha relación con la pandemia mundial en la que nos encontramos en la actualidad.

La película nos sitúa en Corea, cuando acaba de estallar un virus letal que se expande por todo el país con mucha rapidez. Ante esta situación, una familia consigue un billete en un tren que va de la estación de Seúl a Busan, una ciudad que está sabiendo defenderse de la epidemia. Pero no todo va a ser tan bonito como parece y no les resultará tan fácil salvarse.

Tras varias semanas viendo cine japonés, estas son para nosotros las mejores películas japonesas que deberías ver, ya que te sorprenderán y te permitirán expandir tus gustos cinematográficos.

Y si todavía quieres más, no te pierdas las siguientes listas que hemos preparado para ti: