Las mejores películas españolas de todos los tiempos

¿Te gusta el cine español? ¿Eres de los que siempre escoge antes una película española que una extranjera? Si es así este post te va a encantar. ¿Por qué? Porque hemos elaborado un ranking con las mejores películas españolas de la historia,  para que si te falta alguna, la marques en rojo en tu lista porque te va a encantar.

Adelantamos que ha sido complicado, y es que nos hemos quedado con las que para nosotros son las 10 mejores películas españolas de todos los tiempos, por lo que no os enfadéis si falta alguna, e indicárnosla en los comentarios para que si no la hemos visto, nos pongamos a ello.

Te interesa:

Las mejores películas de Santiago Segura.

Ranking de las 10 mejores películas españolas de todos los tiempos

#1- Celda 211 – 2009

Para nosotros la mejor película española de todos los tiempos es “Celda 211”, que estamos seguros que si hubiera sido norteamericana, hubiera arrasado en los Oscars.

Está dirigida por Daniel Monzón y protagonizada por un sensacional Luís Tosar, que encarna al inolvidable “Mala Madre”, y por Alberto Amman.

Nos cuenta la historia de Juan, un policía que en su primer día como funcionario de prisiones se queda encerrado en la cárcel en medio de un motín. Mientras está dentro se hace pasar por un preso más, y se hace amigo de Malamadre, el “jefe” de los presos. Mientras pasa todo esto, su mujer está afuera esperando a su primer hijo. ¿Conseguirá salir con vida?

#2- Tesis – 1996

En segundo lugar colocamos a “Tesis”, una película dirigida por Alejandro Amenábar y ganadora de 7 premios Goya, que fue un tremendo éxito y que ha pasado a la historia de nuestro cine como una de las mejores películas españolas.

La película nos acerca a Ángela, una estudiante que está preparando su tesis sobre violencia audiovisual. Su profesor de tesis le dice que le va a buscar material para completar el trabajo, y justo al día siguiente aparece asesinado.

#3- La isla mínima – 2014

En 2014 el director Alberto Rodríguez grabó “La isla mínima”, una de las mejores películas de cine español que cuenta con un increíble reparto con actores de la talla de Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre o Raúl Arévalo entre otros.

Nos sitúa en los años 80, cuando dos detectives de la policía con ideas muy diferentes tienen que investigar la aparición de dos adolescentes en un pequeño pueblo del Guadalquivir.

#4- El verdugo – 1963

Aunque será desconocida por el público más joven, “El verdugo” es un auténtico peliculón dirigida por Luís García Berlanga, que aunque tiene más de cincuenta años, te recomendamos ver.

Narra la historia de José Luís, un empleado de una funeraria que está pasando por problemas económicos. Su suegro, verdugo de profesión que está a punto de jubilarse, invita a José Luís a solicitar su plaza, lo que le daría derecho a una vivienda y a un sueldo más que digno.

#5- Los otros – 2001

Una de las mejores películas españolas, que además se ganó el reconocimiento del cine internacional es “Los otros”, una película de Alejandro Amenábar que contó con una Nicole Kidman como protagonista que estaba pasando por el mejor momento de su carrera.

La mejor película española de terror sin ninguna duda, que cuenta la historia de Grace, una madre de dos hijos, cuyo marido no ha vuelto tras la Segunda Guerra Mundial, y que vive en una enorme casa en la Isla de Jersey.

Los hijos padecen una enfermedad que no les permite exponerse a la luz del sol, lo que hace que la casa deba permanecer siempre a oscuras. Pero será complicado, ya que pasarán cosas que no lo permitirán.

#6- Los santos inocentes – 1984

El año 1984 se estrenó “Los santos inocentes”, una película de Mario Camus, que contaba con un increíble reparto en aquella época: Alfredo Landa, Paco Rabal, Juan Diego, Belén Ballesteros…

Considerada como una de las mejores películas españolas por la crítica, nos transporta hasta la España franquista en la década de los 60, a través de una familia de campesinos que viven en situación de pobreza, y que parece que su destino es continuar con esa vida para siempre. Es una adaptación de la novela de Miguel Delibes. 100% recomendable.

#7- Mar Adentro – 2004

Que Alejandro Amenábar es uno de los mejores directores de cine españoles se confirmó con “Mar Adentro”, con la que consiguió el premio Oscar a mejor película de habla no inglesa. Además, nada más y nada menos que 14 premios Goya.

Protagonizada por un sensacional Javier Bardem que hace de Ramón, un hombre que lleva más de 30 años tetrapléjico sin poder moverse de la cama. Lo único que puede ver cada día es el mar desde su ventana, y su mayor deseo es poder morir. La decisión la deberán tomar dos mujeres; una abogada que apoya su caso (Belén Rueda), y una vecina que quiere quitarle la idea de la cabeza (Lola Dueñas).

#8- Todo sobre mi madre – 1999

Posiblemente la película española con mayor éxito internacional sea “Todo sobre mi madre”, de Pedro Almodóvar, ganando el Oscar a mejor película extranjera con el ya mítico ¡¡Pedro!! de Penélope Cruz y Antonio Banderas, que es uno de los momentos más icónicos de la historia del cine español.

La película transcurre en Madrid, y nos cuenta la historia de Manuela, una mujer trabajadora y madre soltera que ve morir a su hijo tras ser atropellado el día de su 17 cumpleaños. Tras este momento, decide viajar a Barcelona para encontrar al padre de su hijo, donde se reencontrará con personas muy importantes de su vida.

#9- Los lunes al sol – 2002

Otra de nuestras películas españolas favoritas es “Los lunes al sol”, dirigida por Fernando León de Araona.

Protagonizada por un espectacular tándem formado por Javier Bardem y Luís Tosar, dos chicos que se caracterizan por vivir al día con trabajos precarios y mal remunerados, que buscan una salida mientras disfrutan de los pequeños placeres de la vida.

10- La lengua de las mariposas – 1999

Terminamos nuestro ranking de mejores películas españolas de toda la historia con “La lengua de las mariposas”, una obra de arte dirigida por José Luís Cuerda.

Una película que fue ganando éxito con el paso de los años, y que nos transporta a la España de 1936. Allí Don Gregorio enseñará a un joven Moncho todo lo que sabe, hasta que es atacado por estar considerado como un enemigo del régimen de Franco.

Hasta aquí nuestras 10 películas españolas favoritas, pero si te has quedado con ganas de más, no te pierdas nuestro ranking de las mejores series españolas, con las que podrás seguir disfrutando del arte de nuestro país.