Las mejores películas basadas en hechos reales de todos los tiempos

El cine está lleno de magníficas películas que han pasado a la historia y que siempre serán recordadas, pero nadie puede poner en duda que cuando una película está basada en hechos reales, tiene un valor añadido que hace que sea más especial.

Y es que cuando se trata de buscar inspiración para hacer una película, no hay nada como una historia real. Porque como dice el refrán, “la realidad supera a la ficción”.

Y es que a lo largo de la historia han sucedido un sinfín de historias que ha merecido la pena contarlas y llevarlas a la gran pantalla. Tantas que recordarlas todas es prácticamente imposible.

Pero echando la vista atrás, hemos preparado una lista con las que para nosotros son las 10 mejores películas basadas en hechos reales de todos los tiempos, que te harán transportarte a otra época y lugar y te pondrán los pelos de punta desde el primer minuto.

Queremos hacer hincapié en que esta es una lista totalmente personal, así como que no hemos ordenado las películas de mejor a peor ni viceversa.

Quizá te interesa:

Las mejores películas de Alejandro Amenábar.

Las 10 mejores películas basadas en hechos reales

1 – Titanic, 1997

Comenzamos la lista con “Titanic”, que nadie puede poner en duda que es una de las mejores películas basadas en hechos reales de todos los tiempos. De hecho, es difícil encontrar a una persona que no la haya visto y que no se haya emocionado con la mítica escena final.

Del año 1997, Titanic está dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio junto a Kate Winslet. Una de las películas más taquilleras de la historia, que fue galardonada nada más y nada menos que con 11 premios Oscars, incluyendo mejor película.

De la historia poco hace falta decir, pues todo lo conocemos. Una forma original de contar la historia del hundimiento del Titanic a través de la historia de amor de Jack y Rose.

2 – Viven, 1993

Una de nuestras películas basadas en hechos reales preferidas es “Viven”, que para el que no la haya visto, se la recomendamos completamente.

Es una película del año 1993,  que se remonta al año 1972 para contarnos cómo el avión en el que viajaba la selección de rugby de Uruguay se estrelló en la cordillera de los Andes. Tras el accidente hubo supervivientes, que se vieron totalmente perdidos en medio de la nieve, y que se vieron obligados a recurrir al canibalismo para sobrevivir, teniendo que alimentarse de algunos de los compañeros fallecidos. IN-CRE-I-BLE.

3 – Atrápame si puedes, 2002

Otra película basada en hechos reales que merece estar en esta lista es “Atrápame si puedes”, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hanks, y dirigida por Steven Spielberg. Solo por eso ya merece la pena verla.

La película nos traslada a la década de los 60 para contarnos la historia de Frank W. Abagnale (DiCaprio), un joven timador que se hace pasar por un piloto de las aerolíneas PANAM. Todo va bien, hasta que un agente del FBI (Hanks) se pone entre ceja y ceja capturarlo. ¿Lo conseguirá?

4 – Ciudad de Dios, 2002

Una película que nos encanta y que nos cuenta la realidad que se vive en las favelas brasileñas es “Ciudad de Dios”, una auténtica obra de arte dirigida por Fernando Meirelles y Katia Lund.

La película comienza en los años sesenta y termina en los ochenta, y nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes que viven en las favelas de Río de Janeiro, en un entorno brutal, en el que desde pequeños tienen que lidiar con la violencia, los asesinatos y las drogas. 100% recomendable.

5 – El Hundimiento, 2004

Además de ser una de las mejores películas bélicas de toda la historia, también está basada en hechos reales. Se trata de “El Hundimiento”, película que nos transporta a abril de 1945 en la ciudad de Berlín.

Con la guerra ya sentenciada, cuenta cómo Hitler decidió atrincherarse en un búnker junto a sus fieles más cercanos mientras la ciudad no puede resistir más. Acompañado de Eva Braun y Traudl Junge, el Führer se prepara para su final.

6 – United 93, 2006

También hay que destacar la película “United 93”, que cuenta la historia del vuelo 93 de United Airlines, que en un primer momento iba a ser estrellado el 11 de septiembre de 2001 junto a los otros tres, pero finalmente no fue así gracias al valor de los propios pasajeros que decidieron plantarle cara a los terroristas.

Dirigida por Paul Greengrass, es una película estremecedora que cuenta con testimonios de los familiares de las víctimas y nos permite conocer qué ocurrió en realidad cuando el avión estaba en el aire, a punto de estrellarse.

7 – Lo Imposible, 2012

En esta lista aparece una de las mejores películas españolas de la historia. Se trata de “Lo Imposible”, que nos cuenta la historia real de una familia española que vivió en primera persona el terremoto y tsunami que tuvieron lugar en la costa de Tailandia en el año 2004.

Dirigida por Juan Antonio Bayona, cuenta con un reparto de lujo encabezado por Naomi Watts y Ewan McGregor, y además cuenta con el valor añadido de que supuso el debut en la gran pantalla de un jovencísimo Tom Holland, que hace un papel sencillamente espectacular. Por algo ha sido una de las películas españolas más taquilleras de toda la historia.

8 – La red social, 2010

Solo por lo que ha supuesto Facebook en la sociedad en la que vivimos, “La red social” merece estar entre las mejores películas basadas en hechos reales de la historia.

La red social cuenta la historia de cómo se creó Facebook y nos permite conocer al prestigioso Mark Zuckerberg, uno de los hombres más influyentes y millonarios en todo el mundo.

9 – La lista de Schindler, 1993

Otra de las mejores películas bélicas que además cuenta una historia real es “La lista de Schindler”, una película dirigida por Steven Spielberg que fue estrenada en el año 1993, y que en su reparto cuenta con actores como Liam Neeson, Ben Kingsley o Ralph Fiennes entre otros.

La trama trata sobre Oskar Schindler (Neeson), un prestigioso empresario alemán que trata de ganarse la confianza de los nazis para su propio beneficio personal. Tras un tiempo consigue hacerse con una fábrica de Cracovia, cuyos trabajadores son judíos, que con su trabajo le hacen prosperar y crecer rápidamente. De lo que no era consciente Schindler, es de que a todos los judíos que contrata los está salvando de la muerte en los campos de concentración.

10 – Zodiac, 2007

Y terminamos la lista con “Zodiac”, una película dirigida por el mítico David Fincher, que trata sobre la historia del asesino del zodiaco, un asesino en serie que acabó con la vida de decenas de personas entre los años 1966 y 1978, mientras dejaba pistas sobre sus asesinatos con el objetivo de poner en jaque a la policía.

Cautivadora, entretenida y sencillamente espectacular, además está protagonizada por Jake Gyllenhaal, Robert Downey JR y Mark Ruffalo.

Esta es nuestra particular lista de mejores películas basadas en hechas reales de todos los tiempos. ¿Crees que falta alguna?