Mejores películas de John Wayne

El 11 de junio de 1979 falleció por un cáncer de pulmón John Wayne, uno de los mayores iconos de la historia del cine que ha protagonizado algunas de las mejores películas del oeste de todos los tiempos, trabajando de la mano de prestigiosos directores de la talla de Howard Hawks o John Ford, participando en un total de 19 películas con este último.

Todo un icono para los amantes del cine en general y del género western en particular que perdurará en el recuerdo y siempre será considerado como uno de los mejores actores de la historia.

Además, fue uno de los principales culpables que experimentó el cine western en la década de los 40, 50, 60 y 70, y por todo ello desde aquí hemos querido hacer una recopilación de las 10 mejores películas de John Wayne, que son auténticas obras de arte e historia del cine, y que sí o sí tienes que ver. Así que prepara palomitas, ponte cómodo y prepárate para disfrutar.

Ranking de las 10 mejores películas de John Wayne de toda la historia

#1- La Diligencia

Aunque quizá no sea la mejor película de John Wayne, sí es posiblemente la más importante, ya que “La Diligencia” (1939) fue la película con la que terminó de asentarse el género “western”, marcando un antes y un después en la historia del cine.

Dirigida por John Ford, La Diligencia cuenta la historia de nueve personas que están atravesando Arizona para escapar de los indios de Gerónimo en una diligencia, cada una muy diferente a la otra, y a lo largo de este camino tendrán que enfrentarse a todo tipo de situaciones nada desdeñables.

#2- Río Bravo

Otra de las mejores películas del oeste de John Wayne y más populares es “Río Bravo” (1959), dirigida en este caso por Howard Hawks, que trata sobre el Sheriff Chance, que decide detener y meter en prisión al hermano del terrateniente más importante y poderosa del oeste, el cual tratará de liberarlo cueste lo que cueste. Para evitarlo, Chance junto a dos ayudantes se encerrarán en la comisaría del Sheriff para enfrentarse a cualquiera que pretenda llevárselo.

#3- La Gran Jornada

El tercer puesto de mejores films de John Wayne es “La Gran Jornada” (1930), una película dirigida por Raoul Walsh que se centra en un joven vaquero que tiene que organizar y defender el viaje en tren para atravesar el estado de Oregón de un grupo de colonos. Durante el viaje el tren tendrá que superar una serie de adversidades que harán que no puedas quitar los ojos de la pantalla.

#4- Fort Apache

Otra película de John Wayne de visionado obligado es “Fort Apache” (1948), que además de con Wayne también cuenta con otra estrella del género como Henry Fonda, que nos sitúa justo después de la Guerra de Secesión, donde el capitán Kirby York va a ser designado comandante del Fort Apache, pero finalmente no será así por una serie de circunstancias.

#5- Río Rojo

De Río Bravo pasamos a “Río Rojo” (1948), que cuenta como Thomas Dunson, interpretado por Wayne, quiere montar un rancho en Texas junto a Nadine Groot, su mejor amigo, pero debido a la fuerte personalidad de éste, tienen que enfrentarse a un motín de sus empleados.

#6- Los boinas verdes

Aunque no es del oeste, nadie puede dudar que “Los boinas verdes” (1968) es otra de las mejores pelis de John Wayne. Una película que nos transporta a la Guerra de Vietnam, donde un coronel (Wayne) permite a un periodista que acompañe a su pelotón a capturar a un oficial del ejército vietnamita.

#7- La taberna del irlandés

Cuando no se encontraba en el mejor momento, podemos decir que “La taberna del irlandés” (1936) fue la película que relanzó a Wayne, de la mano como no de John Ford, su mayor valedor. Se trata de una película de comedia donde una mujer que acaba de heredar una gran riqueza de su padre viaja a Polinesia para hacerse cargo de una taberna, donde conocerá a dos viejos militares.

#8- El hombre tranquilo

Esta película de John Wayne no es del oeste, pero aun así “El hombre tranquilo” (1952) no podía faltar en esta lista, ya que como él mismo aseguró, fue su película más personal. Wayne interpreta a un boxeador irlandés que ha matado a un contrincante de manera accidental, y decide volver de los Estados Unidos para olvidarse de lo sucedido, donde se enamora de una mujer, pero su familia no aprueba la relación.

#9- El Dorado

Otra que no podía faltar en esta lista es “El Dorado” (1966), donde un famoso pistolero llamado Cole Thornton (Wayne) tiene que viajar a El Dorado para echar a una familia de granjero de sus tierras, ordenador por el cacique Bart Jason, pero decide rechazar el trabajo. Con el tiempo otro pistolero acepta el trabajo, y entonces Thornton decide defender a dicha familia junto a Mississippi, un joven que es muy hábil con el cuchillo.

#10- Valor de ley

Posiblemente “Valor de ley” (1969) fuera la última gran película de John Wayne, donde interpreta a un viejo agente tuerto además de alcohólico, al que la señorita Mattie Ross le contrata para capturar al asesino de su padre, y para ello contará con la ayuda de La Boeuf, un importante ránger de Texas.

Para nosotros estas son las 10 mejores películas de John Wayne de toda su carrera. ¿Cuáles crees que sobran o faltan? No dudes en compartir tus películas favoritas de Wayne en nuestros comentarios.