Ranking de las 10 mejores películas del oeste de todos los tiempos

Durante un tiempo el género western fue el más popular de la industria cinematográfica, colapsando las carteleras de todo el mundo y consiguiendo cifras de taquillas sencillamente espectaculares, que superaban con creces a las obtenidas por otros géneros.

Las películas del oeste eran las más populares, y actores como Sergio Leone, Clint Eastwood o John Wayne entre otros eran los más prestigiosos, ya que eran los protagonistas de las principales películas de vaqueros en la década de los 60 y los 70, que es cuando este género vivió su particular boom.

Años después el cine western ha quedado en un segundo plano, y cada vez es más complicado poder ver películas de vaqueros en las carteleras. Pero por suerte los amantes de este género todavía pueden seguir disfrutando de él, gracias a la amplia lista de películas del oeste que nos ha dejado la historia del cine, con títulos que están considerados como verdaderas obras de arte.

Conscientes de que todavía sois muchos a los que os apasiona el cine de cowboys, a continuación os dejamos una lista con las 10 mejores películas del oeste de todos los tiempos con las que podréis disfrutar al máximo de este género. Y ojo, que hay películas antiguas y también algunas modernas.

Dada la amplia cantidad de películas del oeste, confeccionar la lista ha sido complicado, por lo que hemos decidido escoger las mejores películas western de diferentes épocas, teniendo que dejar fuera otras muchas que sin duda merecerían formar parte de este ranking. ¿Comenzamos?

#10- Djando: Desencadenado

Comenzamos la lista con “Django: Desencadenado” (2012), la película del oeste más reciente de este ranking.

Dirigida por el prestigioso Quentin Tarantino, declarado amante del cine western, y posiblemente el que mejor ha sabido heredar la tradición del spaghetti western, con otro título también a destacar como “Los Odiosos Ocho”.

Con reparto de lujo en el que aparecen actores de la talla de Jamie Foxx, Christoph Waltzz o Leonardo DiCaprio o Samuel L. Jackson, cuenta la historia de esclavo de color y un caza recompensas alemán que unen sus fuerzas para capturar a los criminales más buscados de los Estados Unidos.

#9- Los Siete Magníficos

Otra de las mejores películas western de la historia sin ningún género de duda es “Los Siete Magníficos” (1961), protagonizada por Yul Brynner, Steve McQueen y Charles Bronson.

La película nos cuenta la historia de un sheriff reúne a un grupo compuesto por los mejores pistoleros de los Estados Unidos, para tratar de ayudar a un pequeño pueblo situado en la frontera con México de los constantes ataques de los bandidos.

En 2016 tuvo su particular remake, protagonizado por Denzel Washington, que aunque gustará a los más amantes del cine del oeste, deja mucho que desear respecto a la entrega original.

#8- Valor de Ley

En octavo puesto hemos situado “Valor de Ley” (1969), protagonizada por John Wayne y dirigida por Henry Hathaway.

Una historia de venganza, donde una niña contrata a un mercenario para que mate al asesino de su padre, que transcurre en el corazón del oeste y que sin duda tiene todos los ingredientes que se le puede pedir a una película western.

En 2010 los hermanos Coen hicieron un remake de la película, con Jeff Bridges, Matt Damon y Josh Brolin como protagonistas.

#7- Le llamaban Trinidad

Otro de los mejores títulos que nos dejó el spaghetti western fue “Le llamaban Trinidad” (1971), que es una película que combina lo más emblemático del cine del oeste con toques de comedia y picaresca, que hacen disfrutar de este género de una forma diferente. Está protagonizada por Bud Spencer.

#6- Dos hombres y un destino

Una de las películas de vaqueros más taquilleras fue “Dos hombres y un destino” (1969), que cuenta la historia real de Butch Cassidy y The Sundance Kid, dos conocidos pistoleros y bandidos de bancos que tuvieron que huir a Bolivia. Está protagonizada nada más y nada menos que por Robert Redford y Paul Newman.

#5- Sólo ante el peligro

Una de las películas del oeste más antiguas es “Sólo ante el peligro” (1952), protagonizada por Gary Cooper, Grace Kelly y Lloyd Bridges.

Sólo ante el peligro nos cuenta la historia de un sheriff retirado, que ve su vida en peligro tras el regreso de un viejo bandolero al que encarceló y que llega en busca de venganza.

#4- Sin Perdón

La última película del oeste de Clint Eastwood fue “Sin Perdón” (1992), que está considerada como una de las mayores obras maestras del cine western.

Una historia que transcurre en Big Whiskey, en la que una prostituta es desfigurada por un vaquero, y que recurre a la ayuda de Will Munny (Clint Eastwood ) para obtener venganza, un viejo pistolero que vive como granjero y que se ve obligado a aceptar el trabajo ante las dificultades económicas que está pasando.

#3- Bailando con lobos

En tercera posición del pódium está “Bailando con lobos” (1990), una película que sorprendió  a todo el mundo, en la que Kevin Costner desempeña uno de los mejores papeles de toda su carrera como actor.

Basada en la novela “Dances with Wolves” de Michael Blake, es un western ambientado en la segunda mitad del siglo XIX en la frontera del oeste americano, donde un oficial de la unión es trasladado a un remoto y abandonado lugar, que poco a poco irá entablando una relación muy espacial con los indios nativos del lugar.

Esta película supo revitalizar el género del oeste, alzándose con un total de 7 estatuillas en los premios Óscars.

#2- La Trilogía del Dólar

En segunda posición hemos colocado “La Trilogía del Dólar” (1962 a 1966), que sin duda podemos afirmar que es la mejor trilogía western de toda la historia.

Compuesta por “Puñado de Dólares” (1962), “La muerte tenía un precio” (1965) y “El bueno, el feo y el malo” (1966), las tres entregas están consideradas como unas de las mejores del spaghetti western.

Además la trilogía está dirigida por Sergio Leone, uno de los directores más emblemáticos y prestigiosos de la industria, que destacaba por ser capaz de producir espectaculares películas con presupuestos realmente bajos.

#1- La diligencia

Y el primer puesto es para “La diligencia” (1939), que aunque para muchos no será la mejor película, la destacamos por encima del resto porque fue la primera gran producción western, que dio pie a que el cine del oeste dejara de estar considerado como de segunda fila, para situarse como el género de referencia del séptimo arte.

La película fue dirigida por John Ford, y supuso un auténtico boom en todo el mundo, alzándose como una de las mejores películas hasta la fecha, y consiguiendo un gran reconocimiento por parte tanto de la crítica como del público. Ella es la culpable del resto de películas que completan esta lista.

Conclusión

Hasta aquí llega nuestra lista de 10 mejores películas del oeste de todos los tiempos, donde hemos incluido aquellos títulos que creemos que más han marcado al público y que han supuesto un antes y un después en este género. ¿Cuál crees que nos ha faltado y cuál incluirías en este ranking?