Las mejores películas de Paul Newman

Que Paul Newman es una de las mayores leyendas del mundo del cine es algo que nadie puede poner en duda, y no solo por sus trabajos como actor, sino también como director y productor, además de por su carisma, calidad interpretativa, capacidad para llenar la pantalla…

Nacido en 1925, el actor estadounidense nos dejó en 2008, pero siempre se mantendrá entre nosotros gracias a la infinidad de trabajos realizados a lo largo de toda su carrera.

El próximo septiembre cumpliría 95 años, y desde aquí hemos querido hacer un repaso a las mejores películas de Paul Newman de toda su carrera, que no solo servirán para recordarle, sino también para deleitarnos de su trabajo y comprobar las diferencias que existen con el cine actual.

Dadas las cientos de películas que tiene a sus espaldas, confeccionar este ranking ha sido complicado, ya que de entre todas hemos escogido las que para nosotros son las 10 mejores películas de Paul Newman. Somos conscientes de que habrá discrepancias, por ello os invitamos a todos a dejarnos vuestra lista en los comentarios. ¡Os leeremos atentamente!

Ranking de las 10 mejores películas de Paul Newman

#1- Marcado por el odio – 1956

Arrancamos la lista con posiblemente la mejor película de Paul Newman. Se trata de “Marcado por el odio”, la película que hizo que todo el mundo supiera quién era Paul, tras debutar en el cine con “El cáliz de plata”, una película que tuvo muy malas críticas.

Dirigida por Robert Wise, Paul Newman interpreta la historia del boxeador Rocky Graziano, que un primer momento iba a ser interpretado por James Dean, de no ser porque días antes sufrió un accidente de tráfico.

Esta película además supuso la primera aparición en la gran pantalla de Steve McQueen, que más tarde también se convertiría en otro mito del cine.

Ganadora de dos premios Oscars (mejor fotografía y mejor dirección artística), está considerada como una de las mejores películas de boxeo de toda la historia. Y no hay pocas precisamente…

#2- El largo y cálido verano – 1958

En 1958 Newman ya era toda una estrella, y tuvo el placer de protagonizar “El largo y cálido verano”, que no hizo más que ensalzar su leyenda.

Una película dirigida por Martin Ritt, que encontraría en Paul a uno de sus actores estrella, y que sirvió para que Newman conociese a Joanne Woodward, su mujer durante más de 50 años, y una de las mujeres con las que más veces compartió cartel.

La película nos cuenta la relación existente entre un terrateniente y un mozo de cuadras, que bien podrían ser padre e hijo. Sin duda, una de las mejores películas de Paul Newman que todo amante al cine debería ver.

#3- El zurdo – 1958

Estrenada también en 1958, “El zurdo” es un western psicológico que nos justifica la violencia del mítico Billy el Niño debido a la falta de cariño de su padre en la infancia.

Tiene la particularidad de que esta película en un primer momento también iba a ser protagonizada por James Dean. Una película muy importante en la carrera del actor, ya que fue si primer papel en el género western, al que tan ligado iba a estar en el resto de su carrera, siendo uno de los mayor mitos del género junto a Clint Eastwood.

#4- La gata sobre el tejado de zinc – 1958

No hay duda de que 1958 fue un gran año para Newman, con otro peliculón a sus espaldas: “La gata sobre el tejado de zinc”. Esta película supuso la primera adaptación al cine de una obra de Tennesse Williams, que además se grabó ya en color.

Protagonizada por Newman y una espectacular Elizabeth Taylor, interpretan a un matrimonio que atraviesan problemas sexuales, debido a que Newman parece estar enamorado de otra persona. Espectacular, fue la primera nominación al Oscar para él, estando también nominada Taylor.

#5- El buscavidas – 1961

En “El buscavidas” Newman interpreta a Fast Felson, que es posiblemente el personaje más popular al que interpretó en toda su carrera.

Otra de las mejores pelis de Paul Newman y también del director Robert Rossen, que sirve para hacer un exhaustivo análisis sobre el éxito, teniendo al billar como protagonista.

Narra la historia de un hombre perdedor que trata de rehacer su vida, con la que Paul volvió a estar nominado al Oscar.

Nada más y nada menos que 25 años después, Martin Scorsese grabó “El color del dinero” (1986), la que sería la secuela de El buscavidas, contando con la aparición de Newman interpretando de nuevo a Eddie “Relámpago” Felson.

Cuando ya parecía imposible, de no ser porque solo un año más tarde, en 1985 la Academia le otorgó el premio Oscar honorífico, Paul ganó el Oscar a mejor actor con El color del dinero. Además, sirvió para ver en escena a un jovencísimo a la vez que espectacular Tom Cruise.

Te interesa:

Las mejores películas de Kevin Costner.

#6- Hud – 1963

Para nosotros, “Hud” es la mejor película de Paul Newman y Martin Ritt, que tantas veces trabajaron juntos.

Una película western que cuenta la historia de un ranchero que siempre está peleándose con su padre (Melvyn Douglas), que junto a Patricia Neal consiguió el premio Oscar.

#7- La leyenda del indomable – 1967

Otra de las mejores películas de Paul Newman es “La leyenda del indomable”, que fue tan famosa y exitosa que acabó siendo todo un fenómeno social. ¿La razón? Que Paul conseguía conectar con el público como muy pocos.

Interpretaba a un joven rebelde que acabó en la cárcel por desorden público, y que poco a poco se va ganando el respeto del resto de presos hasta convertirse en el rey de la cárcel, gracias en parte a que se comió 50 huevos cocidos por una apuesta.

#8- Dos hombres y un destino – 1969

Si no la mejor, “Dos hombres y un destino” es una de las películas de Paul Newman más populares y recordadas. Además, sirvió para verle en pantalla con un espectacular Robert Redford, que muchos consideran que fue el actor de recoger el legado de Paul.

Fue una película que tuvo un tremendo éxito en todo el mundo. Un western en el que dos bandidos que eran líderes de una banda que se caracteriza por no dejar víctimas mortales, y que es recordado por la agónica huida que tienen que realizar. Ganó cuatro premios Oscar.

#9- El golpe – 1973

De nuevo con Newman y Redford como protagonistas, “El golpe” consiguió un total de 7 premios Oscars, siendo una de las películas que más consiguió enamorar al jurado de la Academia.

Una película que trata sobre los gangsters y de cómo están planeando dar el golpe del siglo. Con una increíble banda sonora, es una de las mejores películas de Paul Newman, pero también de la historia del cine en general.

#10- Veredicto final – 1982

Y terminamos nuestro ranking de mejores películas de Paul Newman con “Veredicto Final”, un auténtico peliculón que en un primer momento iba a ser protagonizada por Robert Redford, y que finalmente, por causas que todavía se desconocen, acabó siendo para Newman.

Esta película supone un importante cambio en la carrera del actor, ya que podríamos decir que es cuando comienza su etapa de madurez. Ya con 52 años, Paul hace de un abogado retirado y alcohólico, que va a defender un caso de negligencia médica, enfrentándose ante todo un hospital y la Iglesia que lo secunda. Es-pect-ta-cu-lar.