10 películas educativas en Netflix y otras plataformas para los más pequeños

Cada vez los niños pasan más tiempo pegados a los teléfonos móviles y tabletas consumiendo todo tipo de contenidos que no resultan nada beneficiosos para ellos, los cuales hacen que acaben dependiendo de las pantallas y se descentren de su educación.

Conscientes de ello, hemos preparado una lista de 10 películas educativas en Netflix y otras plataformas altamente recomendables para los más pequeños, con las que continuarán estando pegados a la pantalla pero les permitirán descubrir una nueva perspectiva, y que sin duda tendrán una gran incidencia en su educación, estimulándoles, motivándoles y haciéndoles ver la realidad.

Películas educativas 100% recomendables para ponerles a tus hijos

#1- Él me llamó Malala

Arrancamos este ránking de películas educativas para niños con “Él me llamó Malala”, una película documental que cuenta la historia de Malala Yousafzai, una joven activista pakistaní que lucha desesperadamente por conseguir el derecho a la educación de las mujeres en su país.

Una lucha que llevó a Malala a ganar el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la persona más joven de la historia en conseguir este premio, y también en la mayor defensora de la educación a las niñas de todo el mundo.

#2- El indomable Will Hunting

Otro referente en cuanto a películas educativas se refiere es “El indomable Will Hunting”, protagonizada por Robin Williams, Matt Damon y Ben Affleck.

Esta película cuenta la historia de Will Hunting, un joven rebelde pero con un gran talento para las matemáticas que el profesor Sean McGuire tratará de explotar, evitando que se pierda y acabe cayendo en la mala vida.

#3- Matilda

Una de las películas educativas más destacadas es “Matilda”, todo un peliculón dirigido por Danny De Vito y protagonizado por Mara Wilson que se ha convertido en un clásico entre los más pequeños.

En esta película Matilda descubre que tiene una serie de poderes ocultos con los que puede hacer magia, y que lejos de lo que podría hacer una niña de su edad, utiliza para luchar contra la crueldad de todas las personas que tiene a su alrededor, incluidos sus propios padres o la directora de su colegio, que le hacen la vida imposible.

#4- Por trece razones

Una de las mejores series educativas para concienciar a los niños de los peligros del bulling es “Por trece razones”, la cual está basada en la novela de Jay Asher del mismo nombre, y que se centra en un tema tan sensible como el suicidio de Hannah Baker, una estudiante de instituto.

Tras quitarse la vida, su mejor amigo Clay Jensen recibe 13 cintas en las que Hannah cuenta las razones que le han llevado al suicidio, dejando ver que tomó esa decisión por diferentes casos de acoso escolar que sufrió de diferentes estudiantes y supuestos amigos.

#5- Los chicos del coro

Una de nuestras películas de educación favoritas es “Los chicos del coro”, que muestra los peligros de una educación basada en la violencia, el miedo y la represión hacia los niños.

La película se centra en Mathieu, un profesor de música que tiene el objetivo de crear un coro con niños de un internado francés que en un primer momento no parecen muy dispuestos a seguir sus pasos.

Poco a poco, a través de la psicología, la comprensión y sus reglas pedagógicas Mathieu consiguió ganarse la admiración de los chicos, a pesar de las trabas que le ponen desde la propia dirección del internado.

#6- Atípico

Otra de las series educativas más recomendadas que podemos encontrar en Netflix es “Atípico”, que cuenta el día a día de Sam, un chico autista de 18 años que tiene una gran inteligencia, la cual le permite desarrollar relaciones con otras personas y tener amistades a pesar de sus múltiples dificultades.

Una serie que servirá para que los más pequeños puedan darse cuenta de las dificultades que tiene una persona autista, y que además les enseñará diferentes técnicas para tratar con personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista.

#7- Juego de honor

Una película educativa que no podía faltar en esta lista es “Juego de Honor”, donde Ken Carter se hace cargo del equipo de baloncesto del instituto Richmond, y se da cuenta de que la mayoría de sus jugadores suspenden en clase y no tienen un buen expediente académico.

A partir de aquí, el entrenador se esfuerza por conseguir que sus jugadores se conviertan en estudiantes modelo, sin importar tener que dejar a los mejores jugadores en el banquillo.

#8- The beginning of life

Seguimos con una serie documental de Netflix. Se trata de “The beginning of life”, la cual se centra en el desarrollo infantil, mostrando las diferentes etapas de aprendizaje por las que pasa un bebé, así como lo importantes que resultan las interacciones entre los bebés y los adultos.

Para ello muestra cómo viven los niños en distintas partes del mundo, haciéndonos ver las diferencias que existen en la educación.

#9- Rita

Seguimos con una película de educación pero con un toque de comedia como es “Rita”, que cuenta la historia de una profesora (Rita Madsen) que es muy querida entre sus estudiantes, que se caracteriza por no tener ningún miedo a decir siempre lo que piensa.

A los alumnos les encanta Rita Madsen, pero no tanto a los adultos, que no dudan en criticar su modelo de aprendizaje.

#10- Hasta los huesos

Y queríamos terminar este ránking con “Hasta los huesos”, una película que trata un tema tan peliagudo y peligrosos como la anorexia, que está muy presente en la actualidad y afecta a millones de adolescentes en todo el mundo.

“Hasta los huesos” cuenta la historia de Ellen, una joven que padece anorexia y que sigue una terapia para ponerle solución, mostrándonos las diferentes relaciones que tiene con sus amistades así como la forma en la que se da cuenta que debe cambiar de vida.